Arte Callejero

Yiyo y Roy así rezan  las firmas al lado de los diversos “graffitis” que han empezado a surgir en San Ramón, un arte que como galería han escogido viejas estructuras dentro de la periferia.

Rescatando del olvido sitios que  se pasaban por alto, como viejas casas de madera, paredes a medio  caer, esquinas apartadas  olvidadas, y muchos otros lugares que en los últimos años se han convertido en exposiciones permanentes.

Grafitti San ramonred

Muchos artista ha venido a dejar su arte

Yo en lo personal  conozco a ambos artistas pero no tanto como para narrarles que les inspira a realizar estas obras ya que son errantes caballeros de los aerosoles y esténcils, siempre que logro dar con ellos se encuentran en alguna nueva creación, así que les narrare lo que yo logro ver en su arte.

Estos dos artistas son  solo dos representantes de la cultura “graffitera” que se ha despertado en los últimos años en San Ramón, como ya le he contado estos chicos han tomado lugares donde antes ninguna mirada perdía su tiempo en pasar y la han llenado de color, patrones, personajes, historias, y en muchas se rescata  nuestras raíces nativas de América.

yiyo

Trabajo realizado por varios artistas, en memoria de uno de los indigenes mas carismástico de la zona.

Pero podría hablar horas sobre sus trabajos por que tienen una gran cantidad, aunque la ciudad es pequeña comparada a ciudades  rurales de otros países pero a estos chicos el tiempo y las musas les ha rendido, además que mucha gente les ha “donado” alguna de sus paredes exteriores para que estos artistas callejeros expongan su arte.

florred

Todo sirve para crear

En esta ocasión hay un trabajo de ellos que me ha venido llamando la atención y es el que la cámara de mi celular ha sido mi investigador de campo, hace como unos dos meses atrás me vi atraída por la imagen plasmada a la sombra de una pequeña pared saliente indiferente y poco atractiva a l vista, pero que en ella se escondía una niña, que sostenía un cuaderno entre sus brazos y un turbante al mejor estilo del medio ambiente, que me recordó muy fuerte mente a “Malala Yusafzai”.

niña hotel

Silenciosa como esperando un autobus que la lleve a su escuela.

En esa ocasión nada más me pareció gracioso el graffiti, pero algo me seguía intrigando del mismo, ese mismo día cuando regresaba de la universidad esperaba mi bus en la parada regional de buses, cuando de nuevo, escondida en la pequeña tienda que vende golosinas al lado de mi parada, casi llegando al suelo estampada de nuevo esta misteriosa niña, claro debo recordad que aun no sabía quiénes eran los autores porque extrañamente… no había firma, la curiosidad empezó hacer mella en mi.

parada

recordó muy fuerte mente a “Malala Yusafzai”. – escondida en la parada de buses-

El viernes de esa misma semana, tome una ruta diferente para ir a la universidad con mi violín a mano y un calor  bastante agotador, cuando doblando la esquina de una tienda de telas, allí… allí olvidada en la puerta de metal, que recubre los medidores de electricidad,  en una esquina que  suele oler a sanitario público (ya que hay un bar cerca y los fines de semana mucho parecen no tener cultura, me disculpan si le moleste a alguien esta descripción) en la parte baja de nuevo , en un color rosado, casi abandonada a su suerte, allí, una nueva niña se alzaba.

Con ojos que miran directo a quien la logre divisar escondida allí, con sus claras facciones mesoamericanas, me recordó de una forma inmediatamente a las indígenas  de la vecina Panamá. La curiosidad me volvió a entrar, le tome la foto.

antigui

olvidada en un esquina, mira atenta a quienes le miran.

Al seguir caminando, así como llamado de la mente me encontré a “Roy” y me le acerque con curiosidad, es un chico grande, muy tímido y humilde, siempre anda con sus grandes audífonos llenos de spray y su usual traje de trabajo una camisa blanca llena de pintura que ya tiene color mas de amarilla, pantalones largos de color kaki también llenos de pintura. Cuando me vio se hecho esa sonrisilla  de vergüenza que tiene, no sé porque pero es graciosa, y le pregunte que si sabía de los grafitis en stencil de una niñas.

Roy me miro atreves de sus gafas negras de sol y se sonrió, – ¿la que está por la parada de buses?- me pregunto, – Si, y la que está por la esquina del viejo cine Chasul y el Hotel San Ramón –  le respondí, me volvió a mirar y se volvió a sonreír, de la misma forma siguió en su trabajo, – Si, son mías y de Yiyo – , me respondió afanado en el trabajo que hacía.

Justo cuando iba a seguir indagando sobre el por qué las niñas, el chico al cual le estaba trabajando le llamo me imagino para darle una merienda por que traía una bandeja, pero no pude ver mas, así que m e quede con la incógnita del significado de las niñas, aunque espero una nueva oportunidad para poderle preguntar, pero sé que son muy herméticos en lo que significa su trabajo  ya que a veces pienso que es su subconsciente o tal vez si saben pero desean que sea el que los mira el que lo interprete según su historia de vida .

En mi opinión lo poco que conozco a  estos dos artistas, tienen algo en común, son humildes, evasivos con las preguntas, y llenos de ideas increíbles.

Más fotografias y historias de estos artista Roy.

Bueno con esta nota me despido hasta los próximo quinces días, espero que hayan tenido un hermoso inicio de mes, que estén bien y buenos deseos para tod@s los que me acompañan con su lectura del blog. Gracias

—–

Recuerden que pueden visitiar la galería  en 500px o seguir me en twitter  y desde hace un mes atras estoy actualizando el tumblr =) si alguien tiene.

——————————————————————————————————–

Creative Commons License

V.”miel” Mora. P. by Pandawicked Photography is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://pandawicked.wordpress.com/.

3 pensamientos en “Arte Callejero

Responder

