09 Oct 2012

El martes 09 de octubre empezó siendo un día diferente, haciendo un esfuerzo para salir de cama a buena mañana siendo mi día libre de la universidad logre vencer a duras penas la cama. Continuando con el ritual matutino salí menos cinco para las siete de casa rumbo al parque de la Sede de Occidente, claro haciendo una parada estratégica una de mis panadería favoritas por un humeante café y  un pancito de desayuno.

Cuando mire de nuevo mi reloj eran casi las siete y treinta dos de la mañana resignada a que el bus que pasa por la Universidad había ya salido dos minutos antes apure la taza de café y me encamine rumbo a San Pedro, la misión era el llamado de AESO (Asociación de Estudiante de la Sede de Occidente) a la manifestación contra la ley 8656.

Mantan representativa de la Sede de Occidente

“La cual se puede resumir en que el fotocopiado de libros con fines educativo es válido, siempre y cuando sea para este motivo y no para el lucro (…)” Lo cual es irónico y deja un portillo abierto para ser mal interpretado, como se puede pensar que una empresa que se dedique a fotocopiar no tenga fines de lucro, al fin y al cabo es un negocio, además nadie te fotocopiara un libro y te cobrara lo que vale sin un margen de ganancia, ellos deben velar por el mantenimiento de las maquinas, los tóner, las hojas, entre otros gastos; es por ello que ellos  lucran de este negocios al tener ese margen de ganancia, lo cual les impediría según la ley este trabajo y  si desean fotocopiar seria casi de gratis.

Universitarios y funcionarios reunidos en el pretil de la UCR para iniciar la marcha.

Es muy difícil para no decir imposible que un estudiante de ingresos medios pueda costear ser libros que logran muchas veces superar la misma matricula de la universidad, y en muchos casos no se llegan a utilizar el libro completo, por eso muchos profesores optan por crear “antologías” que recopila de diversos libros la información escrita de alguno cursos.

Sabiendo de esto y seré sincera anímicamente me sentía algo decaída me pensé que como era posible tantos años en la Universidad y nunca había ido a apoyar una causa, pues  esta vez me anime, aunque eso significara levantarme a las cinco de la mañana.

Los buses salieron once minutos más tarde de lo pactado, tres buses salieron de la sede de occidente, con un aproximado de 206 estudiantes abordo, armada con mi cámara, dos lentes extras, olvidándose me el parasol, escuchando música miraba como el paisaje empezaba a cambia de pequeña ciudad a un panorama más citadino de la Ciudad de San José.

Carteles largos que marcaban el inicio de la mafiestacion.

Al llegar a la sede Central también conocida como Ciudad Universitaria Rodrigo Facio pedí refuerzos, contacte dos viejos amigos que me acompañaron un tramo de la marcha, con algunas quejas pero fueron una gran compañía como apoyo.

No soy periodista así que no buscaba  “la foto” mis fines son siempre en pro de historias y esta ocasión no fue la excepción me quise concentrar en la creatividad de la gente joven, como este gran grupo tan dinámico y lleno de ideas frescas luchan por lo que creen y expresan lo que ha sido una mala administracion politica de la actual mandataria.

Les agradezco a todos los que me ayudaron con mi cacería de todo corazón por brindarme un segundo de su tiempo para mostrar su historia.

Con lo que tenian a mano los estudiantes se expresaronAlgunos carteles no solo demostraban su apoyo a la ley si no ademas su descontento hacie la gestion politica.

Estudiantes de todas la facultades se hicieron presentes

Una gran frase de una gran agrupacion

Las formas de expresion estaba en cada esquina

Imagen

Imagen

Imagen

“Un gran agradecimiento a “Nassar” y “Bo-chan” por acompañar me en esta aventura, gracias chiquillos que aunque perdí la sombrilla no me perdí yo gracias a ustedes.”

Aca les dejo la galería y un poco de información sobre esta ley tan controversial.

Ley 8656 publicación la Gaceta

Quieres ver mas fotos:

PandaWicked 500px

Creative Commons License
Pandawicked by Miel. Mora is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Anuncios

2 pensamientos en “09 Oct 2012

  1. En Estados Unidos no existe eso de fotocopiar libros enteros porque la papelería se puede meter en problemas serios. Si un profesor quiere hacer una antología, tiene que sacar el permiso de la editorial de cada libro y la antología resulta costando treinta o cuarenta dólares. Es normal que los universitarios tengan que comprar todos sus libros y es uno de los gastos mayores cada semestre. Solucionan el problema compartiendo libros, o el profesor dona una copia del texto a la biblioteca universitaria ‘en reserva’ y los estudiantes pueden prestarlo por máximo 4 horas a la vez. También la tienda de libros compra los libros usados al final del semestre por un precio reducido, o es posible vender los libros usados en internet. Pero es casi imposible ser universitario en los Estados Unidos sin gastar mucho dinero en libros. Es un dilema: me parece que la mayoría aquí cree que el autor y el editorial merece ganar dinero por su trabajo, pero los libros no deben ser tan caros que casi cualquiera persona optaría por copiarlos ilegalmente si pudiera. ¿Crees que la ley sería eficaz en Costa Rica? ¿O que ahora que han sido permitidos fotocopiar libros (aunque sea ilegal) por tanto tiempo que será muy difícil cambiar la costumbre ahora?

    • Cierto Fran, estuve leyendo un articulo sobre ello, aca siempre se pudo fotocopiar partes de libros, y algua veces todos con fines educativos, ya que no todos pueden comprar los, ya suelen ser muy caro o no se utiliza todo el libro asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s