Fotografía Callejera

La fotografía callejera es un género muy popular, muy antiguo y realmente interesante. No para todo el mundo, pero particularmente me parece una manera de capturar la realidad de forma espontánea (…)

La fotografía callejera se viene realizando desde siempre y su definición es bien simple: se trata de fotografiar gente en lugares públicos, en la calle, parques, plazas, playas,… A primera vista induce mucho respeto, puesto que disparar con la cámara a desconocidos no resulta fácil y a veces produce cierta incomodidad. Pero superando cualquier timidez y, sobre todo, interactuando cuando es necesario, mantenerse relajado y demostrando que tan sólo quieres hacer una foto se pueden lograr buenos resultados. Si alguna vez nos encontramos con alguien que nos increpa por hacerlo, debemos ser respetuosos, explicar nuestra intención y se pone la cosa seria, pues borrar y ya está. No es cuestión de buscar un problema cuando hay tantísimas opciones (…)” Tomado de la pagina http://www.xatakafoto.com

Como el anterior párrafo nos explica es una rama de la fotografía que,  suele mostrar historias de lo cotidiano, en lo personal nunca me había animado  por qué suelo ser una persona un poco tímida en los asuntos de los demás, pero me decidí un día a probar.

Con el paso del tiempo he recopilado varias fotos en esta modalidad.  Muchas de ellas  son de un estilo social, ya que suelen retratar muchas veces lo que no queremos ver o lo que la sociedad y los anuncios de turismo suelen ocultar, y otras que suelen narrar historias de todos los días.

La fotografía social a veces es confundida con la periodisctica, ambas son similares pero la primera sule retratar un momento y deja para la reflexion, la segunda suele ser el retrato de un reportaje.

La fotografía callejera tiene varias ramas como la  de corte “social” la cual  a veces suele ser  confundido con la periodística,  pero en esta categoría “social”  suele mostrarnos lo que muchas veces pasa en nuestra propia ciudad, y que decidimos ignorar, tales historias como las personas que aunque es cierto muchas terminan en las calles por una mala decisión, y otras por que nos les ha queda otra alternativa. (Si les gusta la literatura, podria buscar una libro que se llama “Unica Mirando al Mar” que narra una situación de esta ultima)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra “categoría” de la fotografía callejera es la de corte  paisajista es una de mis favoritas, es aquella fotografía que suele mostrar no solo a las ciudades con toda su infraestructura sino además como las personas que viven ella, es un tipo de fotografía que no suele concentrar solo en un sujeto, sino que incorpora  al sujeto (esto sí es el foco de interés) dentro de su vida por un lugar especifico ( una calle, un restaurante, un edificio, un paso, el metro , en bus, en sus oficio, entre otros)

El retrato espontaneó,es otra rama muy explotado en este tipo de fotografia,  donde el fotógrafo logra descifrar un momento o una situación clave dentro del mar de personas que transitan en el lugar. Estos momentos suelen ser únicos e irrepetibles, eso los hace mágicos, y suelen ser los más expuestos.

El estilo estético de este tipo de fotografía suele ir acompañada  por lo general en un estilo monocromatico como blanco y negro, lo cual suele añadir  más dramatismos a las imágenes, además  muchas veces el exceso de colores suelen desviar la atención de lo que se desea mostrar en ella.

Lo más hermoso de este estilo de fotografía es que cuenta  con algo que muchas veces se suele perder en la fotografía de estudio o sesiones pre establecidas, que es la espontaneidad, además de captar sentimientos mas naturales  que suele dar le a la fotografía una magia que muchas veces no se logra en las otras disciplinas de la fotografía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Creative Commons License
Pandawicked by Miel. Mora is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Anuncios

12 pensamientos en “Fotografía Callejera

  1. Genial la entrada. Creo que la gran capacidad de la fotografía callejera es que puede revelar con un instante toda una forma de vida, una cultura… fotografiar la ciudad es como ir deshilando una alfombra árabe y ver que se compone de un ciento de detalles que hablan de un todo. ¡Un saludo!

  2. Las imagenes cotidianas de gente de la calle y gente que vive en la calleasí como de la vida urbana en general me encantan, aunque también odio es que nos deleitemos gracias al sufrimiento de las personas que viven en la calle. Qué tipo de placer artístico sería ese? Qué ironía no? En fin, buen blog!

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s